Membresía

El párrafo sobre membresía acordado en el XVI Encuentro de la Red ULACAV(Montevideo 2010) establece los siguientes criterios:

Miembros

Miembros Titulares: Serán considerados miembros titulares, a los fines de este estatuto, las Cátedras de Facultades de Universidades de  países Latinoamericanos, que cumplan con los requisitos del punto 1 (Derechos y obligaciones, ver abajo) y que sean aceptadas por la Asamblea de la Red. El representante con derecho a voto de la cátedra es su Profesor Titular, o Profesor a cargo de la titularidad, o un integrante de la Cátedra en quien el Profesor Titular o Profesor a cargo delega formalmente, por nota a la Secretaría General, la representación, para cada Encuentro.

Condiciones para que una Cátedra sea considerada Miembro Titular,aparte de las estipuladas en el párrafo precedente:
Dos (2) o más asistencias consecutivas a los Encuentros anuales de la Red.

Condición de baja de la Red de los Miembros Titulares:
Dos (2) o más inasistencias consecutivas o tres (3) alternadas, no justificadas formalmente.

Miembros Eméritos: Son personas que han pertenecido a la Red en carácter de representantes de una Cátedra-Miembro Titular y han dejado de serlo, o han estado comprendidos en la cláusula transitoria de la presente Acta, referida a las personas que han actuado como Miembros Titulares Plenos hasta el XV Encuentro como representantes de centros o institutos de investigación universitarios no docentes y han dejado de pertenecer a esos lugares de trabajo.

El Consejo Directivo hará una rigurosa evaluación de los meritos de las personas en esas condiciones y decidirá su permanencia o no en la red en carácter de Miembros Eméritos, con posibilidad de participar en las Asambleas con voz y sin voto y de ser elegidos como integrantes del Consejo Directivo.

Miembros Aspirantes: Cátedras pertenecientes a Facultades de países latinoamericanos, que asisten por única vez a los Encuentros de la Red y aspiran a la categoría de Miembro titular de la Red. Los Miembros Aspirantes podrán participar de los Encuentros y presenciar las Asambleas pero en estas últimas no tendrán voz ni voto, como no sea para manifestar su interés en ingresar como Miembros Titulares.

Miembros Observadores: Cátedras de países no latinoamericanos; organismos relacionados con la temática de la Red pero sin actividad docente; cátedras de universidades latinoamericanas no dedicadas específicamente a la problemática habitacional. Los Miembros Observadores podrán participar en todas las actividades de los Encuentros y presenciar las Asambleas pero en estas últimas no tendrán voz ni voto, como no sea para expresar a la Red propuestas específicas y propias de su condición de Observadores.

Derechos y obligaciones

1 – La membresía titular y aspirante a la Red no es personal, sino de las cátedras de grado y postgrado  que centren su actividad en la temática del Hábitat social y que estén encuadradas conceptualmente dentro de los criterios de participación, progresividad e integralidad para la resolución de la problemática socio habitacional de los sectores en situación de pobreza en Latinoamérica.

2 – Cada cátedra debe estar representada en la asamblea anual por un delegado el que tendrá voz y voto (solo 1 por cátedra).

3 – Las Cátedras Miembros Titulares deberán  enviar  a la secretaria ejecutiva de la Red para su incorporación a la web el programa vigente de la asignatura con aval del decano de la respectiva  facultad. Este envío  se renovará cada vez que el programa sufra modificaciones.

Financiamiento

La Red no cuenta con medios propios de financiamiento para sus actividades, principalmente los Encuentros anuales, ni para la asistencia de sus integrantes a dichos eventos.

La realización de cada Encuentro anual es financiado con recursos gestionados por la Universidad sede, y por el aporte de patrocinantes vinculados a la sede académica del Encuentro.

VER CÁTEDRAS MIEMBROS